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PSICOLOGÍA DEL COLOR




En el siglo XVII, Newton fue el primero que, por medio de un prisma de cristal, descompuso la luz. Esta, al incidir sobre una pantalla, apareció en forma de una banda de varios colores. El distinto camino que siguen los rayos se debe a su longitud de onda; cada longitud de onda corresponde a un color, sabiendo entonces que las radiaciones luminosas constituyen solamente una pequeña parte del espectro de las radiaciones.

El color tiene una inmensa afinidad con las emociones, los Egipcios usaban el color con fines curativos. Los Griegos de la Antigüedad hicieron del color una ciencia. El color es una ciencia pero también una filosofía profunda, ambos aspectos deben de ir de la mano. Isaac Newton fue otro pionero del color y trabajó mucho tiempo antes de descubrir que mirando a través de un prisma, podían verse siete colores.


INTERPRETACIÓN DE LOS COLORES

ROJO

·       Este color agrada a hombres y mujeres en la misma proporción,
·       Su simbolismo está determinado por dos experiencias elementales: el fuego y la sangre, por ejemplo, en muchas lenguas, como la de los antiguos babilonios y la de los esquimales, rojo significa en sentido literal sangre.
·       En el caso de la sangre, en muchas culturas esta era la morada del alma, ya que en todas las religiones primitivas eran comunes los sacrificios con derramamiento de sangre, por ejemplo, para contentar a los dioses se sacrificaba no sólo a los animales, sino a los niños. Otro caso era la de los gladiadores romanos que bebían la sangre de las heridas de sus adversarios moribundos para recibir más fuerza.
·       El rojo es un color masculino, es el color de la fuerza, la actividad y la agresividad, además es el color de la felicidad, ya que los niños chinos visten sobre todo de rojo hasta las chinas se casan de este color. 
·       Es el color que protege de las miradas malignas de los demonios y los envidiosos, por ejemplo en Italia a los recién nacidos les colocan una mano rojo como talismán protector contra el mal de ojo.

NEGRO

·       No es un color, ya que es la ausencia de todos los colores, este color se quedo prohibido en la pintura, en el caso del pintor precursor del impresionismo, Auguste Renoir, quien señala que el negro es el rey de los colores a diferencia de Van Gogh uno de los primeros pintores del expresionismo, quien señala que el negro es un color sin color.
·       Este color va a establecer la diferencia entre el bien y el mal y en cuanto a la vestimenta establece  la vanidad, el estatus y el poder  ya que antes el negro se convirtió en el color predilecto de las órdenes monacales y en cuanto al campo de la religión se convirtió en color del conservadurismo político.
·       En África, el negro tiene naturalmente, un significado distinto: allí el negro es el color más bello  ya que representa la nueva autoconciencia de los africanos y forma parte del símbolo de libertad (una estrella negra con cinco puntas).
·       Este color está asociado a la violencia, a la prohibido, por ejemplo el negro es el color de todas las organizaciones secretas que van contra la ley y de todas las organizaciones cuyos miembros condenan a muerte a otros, en este contexto, el negro y el rojo van siempre juntos, el rojo como color del peligro y el negro de lo prohibido.

ROSA

·       Las mujeres rechazan  a este color como símbolo de feminidad.
·       El rosa simboliza la fuerza de los débiles como el encanto y la amabilidad.
·       El rosa junto al blanco parece completamente inocente, mientras con el violeta y el negro forma el acorde de la seducción y el erotismo.
·       El contrario del rosa  es el negro.
·       Las mujeres mayores tienen más predilección por este color.
·       Es el color de los confites y deleite.
·       Es el color de las ilusiones y de los milagros.
·       En 1970, el rosa femenino se había impuesto en todos los países.


 AZUL


·         Es el color que más adeptos tiene, independientemente del sexo y la edad.
·         No hay ningún sentimiento negativo en el que domine el azul, por el contrario, en China es un color poco apreciado.
·         Siempre que predomina la razón sobre la pasión, el color principal es el azul.
·         Es el color del agua, del descanso, de lo femenino, de la Virgen María, es apacible, pasivo e introvertido, con el cual sólo se crean nombre de mujer (salvo Douglas). Sin embargo se suele asociar a lo masculino por el tema del vestir.
·         Es el color de la simpatía, la armonía, la amistad y la confianza, de todo lo que tiene que durar eternamente.
·         Es el color de la lejanía, de la vastedad, de lo grande.
·         Es el color de la fidelidad, la fantasía, de lo divino, del frío, de la independencia y de la deportividad.
·         Es el color del bien, de la paz, de la verdad, de la inteligencia y las cualidades intelectuales, de la ciencia y la concentración, de lo práctico y lo técnico, del anhelo y el mérito.


AMARILLO


·       Lo prefieren más los mayores que los jóvenes.
·       Aunque es el color de la alegría, el optimismo, lo divertido, el placer o la amabilidad, en cuanto se enturbia tiene muchas connotaciones negativas: el enojo, la falsedad, la desconfianza, la envidia, los celos, la avaricia, la mentira o el egoísmo. El amarillo malo no es el del sol ni el del oro, sino el pálido con una pizca de verde, el color azufre.
·       Es el color de la advertencia y eso lo hace antipático.

·       Para que resulte amable debe ir con rojo y naranja, acorde del entretenimiento, la energía o la alegría.
·       Es el color del entendimiento y la sabiduría, del verano y la madurez. De lo ácido, lo refrescante y lo amargo.
·       Es el color de lo espontáneo, la impulsividad, lo impertinente y la presuntuosidad. De lo triangular.


VERDE


·       La preferencia por este color aumenta con la edad sobre todo en los hombres.
·       El verde alegra la vista sin cansarla pero se puede volver aburrido.
·       Es un color neutral, muy influenciado por los colores que le acompañan. Junto con el azul tiene connotaciones positivas, lo agradable y tolerante; pero junto con el negro y con el violeta (con el que más contrata psicológicamente) sus connotaciones son negativas.
·       Es el color de lo natural, de la primavera, de lo sano, de la vivacidad, de la vida vegetal. El acorde rojo y verde es el de la vitalidad máxima, pues une la vida vegetal y animal.
·       Forma parte del acorde de la felicidad (oro, rojo y verde). Es el color de la juventud, de la esperanza, de la seguridad, de lo tranquilizador y el recogimiento y junto al azul de la relajación.
·       Es el color de lo refrescante, especialmente junto al azul, pero junto al marrón es lo agrio y amargo, junto al amarillo lo ácido y junto al naranja lo aromático.
·       Es el color de Mahoma y el Islam. El color de Irlanda.
·       Es el color de lo venenoso, de los monstruos, y junto al negro de la destrucción.


 BLANCO


·       No hay ningún concepto negativo que se asocie al blanco, aunque casi nadie lo nombra como preferido u odiado.
·       El blanco es un color moderno, es atemporal.
·       El blanco lo vuelve todo positivo.
·       Es el color del comienzo, de lo nuevo, del bien y la verdad, de lo ideal, de la perfección y la honradez.
·       Es el color de la univocidad, de la exactitud, de la voz baja, de la pureza y la inocencia.
·       Es el color de la objetividad, de lo ligero, del invierno. El color típico de los productos congelados en el blanco y azul, y el de los productos frescos el blanco el verde.


ORO

·       A pesar de ser el color del dinero, la felicidad, la fama y el lujo es el color preferido de pocos.
·       Acompaña a cualidades como la fidelidad, la amistad, la honradez o la confianza pero nunca como color dominante.
·       Es el color del sol y la divinidad, de la belleza, la pompa, de la vanidad y la solemnidad.
·       Con el naranja y el rojo forma parte del acorde del placer, junto al amarillo de la presuntuosidad y junto al blanco y el azul de lo ideal, el bien y la verdad.


PLATA

·       Es el último color en el que pensamos y nunca es el primero nombrado en un acorde, salvo en lo referente a la velocidad y el dinamismo.
·       Es el color de la elegancia, del lujo no típico, menos ostentoso que el oro. La plata subraya la personalidad de quien la elige.
·       Es el atributo amable de la edad: la publicidad convierte cualquier gris en plateado para ennoblecerlo.
·       Se asocia a lo pequeño, a la luna, a la noche y a las fuerzas mágicas.
·        Se asocia al dinero, a la codicia y la avaricia.
·       Forma parte del acorde de la pasividad y el frío, de la cortesía y la inteligencia, de la esperanza y el optimismo, de la ciencia y la exactitud, de lo moderno, lo técnico y lo funcional, de la elegancia, lo singular y lo extravagante.

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