PSICOLOGÍA DEL COLOR
En el siglo
XVII, Newton fue el primero que, por medio de un prisma de cristal, descompuso
la luz. Esta, al incidir sobre una pantalla, apareció en forma de una banda de
varios colores. El distinto camino que siguen los rayos se debe a su longitud
de onda; cada longitud de onda corresponde a un color, sabiendo entonces que
las radiaciones luminosas constituyen solamente una pequeña parte del espectro
de las radiaciones.
El color tiene
una inmensa afinidad con las emociones, los Egipcios usaban el color con fines
curativos. Los Griegos de la Antigüedad hicieron del color una ciencia. El
color es una ciencia pero también una filosofía profunda, ambos aspectos deben
de ir de la mano. Isaac Newton fue otro pionero del color y trabajó mucho
tiempo antes de descubrir que mirando a través de un prisma, podían verse siete
colores.
INTERPRETACIÓN DE LOS COLORES
ROJO
· Este color agrada a hombres y mujeres
en la misma proporción,
· Su simbolismo está determinado por dos
experiencias elementales: el fuego y la sangre, por ejemplo, en muchas lenguas,
como la de los antiguos babilonios y la de los esquimales, rojo significa en
sentido literal sangre.
·
En el caso de la sangre, en muchas culturas
esta era la morada del alma, ya que en todas las religiones primitivas eran
comunes los sacrificios con derramamiento de sangre, por ejemplo, para
contentar a los dioses se sacrificaba no sólo a los animales, sino a los niños.
Otro caso era la de los gladiadores romanos que bebían la sangre de las heridas
de sus adversarios moribundos para recibir más fuerza.
· El rojo es un color masculino, es el
color de la fuerza, la actividad y la agresividad, además es el color de la
felicidad, ya que los niños chinos visten sobre todo de rojo hasta las chinas
se casan de este color.
· Es el color que protege de las miradas
malignas de los demonios y los envidiosos, por ejemplo en Italia a los recién
nacidos les colocan una mano rojo como talismán protector contra el mal de ojo.
NEGRO
· No es un color, ya que es la ausencia
de todos los colores, este color se quedo prohibido en la pintura, en el caso
del pintor precursor del impresionismo, Auguste Renoir, quien señala que el
negro es el rey de los colores a diferencia de Van Gogh uno de los primeros
pintores del expresionismo, quien señala que el negro es un color sin color.
· Este color va a establecer la
diferencia entre el bien y el mal y en cuanto a la vestimenta establece la vanidad, el estatus y el poder ya que antes el negro se convirtió en el
color predilecto de las órdenes monacales y en cuanto al campo de la religión
se convirtió en color del conservadurismo político.
· En África, el negro tiene naturalmente,
un significado distinto: allí el negro es el color más bello ya que representa la nueva autoconciencia de
los africanos y forma parte del símbolo de libertad (una estrella negra con
cinco puntas).
· Este color está asociado a la
violencia, a la prohibido, por ejemplo el negro es el color de todas las
organizaciones secretas que van contra la ley y de todas las organizaciones
cuyos miembros condenan a muerte a otros, en este contexto, el negro y el rojo
van siempre juntos, el rojo como color del peligro y el negro de lo prohibido.
ROSA
·
Las mujeres
rechazan a este color como símbolo de
feminidad.
· El rosa simboliza la
fuerza de los débiles como el encanto y la amabilidad.
·
El rosa junto al blanco
parece completamente inocente, mientras con el violeta y el negro forma el
acorde de la seducción y el erotismo.
·
El contrario del rosa es el negro.
· Las mujeres mayores
tienen más predilección por este color.
· Es el color de los
confites y deleite.
· Es el color de las
ilusiones y de los milagros.
·
En 1970, el rosa
femenino se había impuesto en todos los países.
·
Es el color que más adeptos
tiene, independientemente del sexo y la edad.
·
No hay ningún sentimiento negativo en el que
domine el azul,
por el contrario, en China es un color poco apreciado.
·
Siempre
que predomina la razón sobre la pasión, el color principal es el azul.
·
Es el color del agua, del
descanso, de lo femenino, de la Virgen María, es apacible, pasivo e
introvertido, con el cual sólo se crean nombre de mujer (salvo Douglas). Sin
embargo se suele asociar a lo masculino por el tema del vestir.
·
Es el color de la simpatía, la
armonía, la amistad y la confianza, de todo lo que tiene que durar eternamente.
·
Es el color de la lejanía, de
la vastedad, de lo grande.
·
Es el color de la fidelidad,
la fantasía, de lo divino, del frío, de la independencia y de la deportividad.
·
Es el color del bien, de la
paz, de la verdad, de la inteligencia y las cualidades intelectuales, de la
ciencia y la concentración, de lo práctico y lo técnico, del anhelo y el
mérito.
AMARILLO
·
Lo
prefieren más los mayores que los jóvenes.
· Aunque es el color de la
alegría, el optimismo, lo divertido, el placer o la amabilidad, en cuanto se
enturbia tiene muchas connotaciones negativas: el enojo, la falsedad, la
desconfianza, la envidia, los celos, la avaricia, la mentira o el egoísmo. El
amarillo malo no es el del sol ni el del oro, sino el pálido con una pizca de verde,
el color azufre.
· Es el color de la advertencia
y eso lo hace antipático.
· Para que resulte amable debe
ir con rojo y naranja, acorde del entretenimiento, la energía o la alegría.
· Es el color del entendimiento
y la sabiduría, del verano y la madurez. De lo ácido, lo refrescante y lo
amargo.
· Es el color de lo espontáneo,
la impulsividad, lo impertinente y la presuntuosidad. De lo triangular.
VERDE
· La
preferencia por este color aumenta con la edad sobre todo en los hombres.
· El
verde alegra la vista sin cansarla pero se puede volver
aburrido.
· Es un color neutral, muy influenciado por los colores que le
acompañan. Junto con el azul tiene connotaciones positivas, lo agradable
y tolerante; pero junto con el negro y con el violeta (con el que más contrata
psicológicamente) sus connotaciones son negativas.
·
Es el color de lo natural, de
la primavera, de lo sano, de la vivacidad, de la vida vegetal. El acorde rojo y
verde es el de la vitalidad máxima, pues une la vida vegetal y animal.
·
Forma parte del acorde de la
felicidad (oro, rojo y verde). Es el color de la juventud, de la esperanza, de
la seguridad, de lo tranquilizador y el recogimiento y junto al azul de la
relajación.
· Es el color de lo refrescante,
especialmente junto al azul, pero junto al marrón es lo agrio y amargo, junto
al amarillo lo ácido y junto al naranja lo aromático.
· Es el color de Mahoma y el
Islam. El color de Irlanda.
· Es el color de lo venenoso, de
los monstruos, y junto al negro de la destrucción.
· No
hay ningún concepto negativo que se asocie al blanco, aunque casi nadie lo nombra
como preferido u odiado.
· El blanco es un color moderno,
es atemporal.
· El
blanco lo vuelve todo positivo.
· Es el color del comienzo, de
lo nuevo, del bien y la verdad, de lo ideal, de la perfección y la honradez.
· Es el color de la univocidad,
de la exactitud, de la voz baja, de la pureza y la inocencia.
· Es el color de la objetividad,
de lo ligero, del invierno. El color típico de los productos congelados en el
blanco y azul, y el de los productos frescos el blanco el verde.
ORO
·
A pesar de ser el color del
dinero, la felicidad, la fama y el lujo es el color preferido de pocos.
· Acompaña a cualidades como la
fidelidad, la amistad, la honradez o la confianza pero nunca como color dominante.
· Es el color del sol y la
divinidad, de la belleza, la pompa, de la vanidad y la solemnidad.
· Con el naranja y el rojo forma
parte del acorde del placer, junto al amarillo de la presuntuosidad y junto al
blanco y el azul de lo ideal, el bien y la verdad.
PLATA
· Es
el último color en el que pensamos y nunca es el primero nombrado en un acorde,
salvo en lo referente a la velocidad y el dinamismo.
· Es el color de la elegancia,
del lujo no típico, menos ostentoso que el oro. La plata subraya la
personalidad de quien la elige.
· Es el atributo amable de la edad:
la publicidad convierte cualquier gris en plateado para ennoblecerlo.
· Se asocia a lo pequeño, a la
luna, a la noche y a las fuerzas mágicas.
· Se asocia al dinero, a la
codicia y la avaricia.
· Forma parte del acorde de la
pasividad y el frío, de la cortesía y la inteligencia, de la esperanza y el
optimismo, de la ciencia y la exactitud, de lo moderno, lo técnico y lo
funcional, de la elegancia, lo singular y lo extravagante.
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