THOMAS OCHOA
Tomás Ochoa, ha sido reconocido como uno de los
artistas contemporáneos latinoamericanos más destacados de su generación. El
Centro de Arte Contemporáneo de Quito (antiguo
Hospital Militar) reúne su obra más representativa, producida en más de una década entre
Argentina, Suiza y España. El artista ha participado en las Bienales de Cuenca,
Venecia, Singapur, Córdova, Osaka, entre otras, y su obra es parte de
importantes colecciones.
Nació en Cuenca, en 1965, estudió Literatura y actualmente
vive en Suiza. Con su obra titulada “Relatos Transversales”, ha obtenido
valiosos premios, aquí planteó una serie de reflexiones que se entrecruzan
con la historia de América, el mestizaje y la identidad, las formas de
representación y las relaciones de poder, la exclusión y los discursos
dominantes. Estas reflexiones se tornaron en temas de su propuesta artística,
cuya antología se exhibe en tres pabellones del Centro de Arte Contemporáneo,
en la muestra de dicha obra.
En uno de los pabellones se aprecia
los Pecados Originales, en este proyecto Ochoa intento un ejercicio alegórico a
partir de imágenes fotográficas de finales del siglo XIX y principios del XX,
relacionadas con las misiones geodésicas y eclesiásticas que tuvieron lugar en
el Ecuador de esa época. Dichas imágenes son el producto de una mirada colonial
ligada a las teorías raciales, a los discursos fisonómicos y al exotismo que
impregnaba la fotografía de los expedicionarios europeos decimonónicos.
En otro de los pabellones se refleja El
Castillo Ciego, aquí se analiza las relaciones neocoloniales, navegando sobre
la memoria colectiva del Imperio. Esta travesía comienza en las ruinas que dejó
la transnacional estadounidense South American Development Company (SADCO) en
el pueblo minero de Portovelo (Ecuador). A través de un video se recoge los
testimonios de los viejos mineros de la SADCO: Delfín Calle, Efraín Quezada,
Alfonso Lalangui, Miguel Alvarado, presentándolos como documentos vivos.
En un tercer pabellón se muestra un
video, más que una recreación es una sustitución; la sustitución de un instante
emblemático para dar un nuevo sentido a la imagen. Este “re-enactment” fue rodado con inmigrantes indígenas y
mestizos que viven en España. Lo que se escenifica en el video es fundamentalmente
narrativo.
En si el trabajo de Ochoa y su
comprensión del arte contemporáneo hacen que él descubra nuevos valores en
referentes pasados (sea más un revelador, que un creador) y se sirva de
diversos medios (practica la fotografía, la pintura, el video, la instalación)
para que su mensaje político no pierda contundencia, ni se confunda con mera y
paternalista denuncia (estética y crítica construyen sus piezas y proponen un
diálogo desde ellas, con el espectador).
OBRA "RELATOS TRANSVERSALES"
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